lunes, 28 de marzo de 2011

HISTORIA

 BREVE RESEÑA HISTORICA
Gracias a la gestión del abogado, Dr. Francisco Javier Hurtado Laos, cañetano; el reverendo Padre Don Pedro Hurtado Mora, párroco de San Vicente (su tío) y los hermanos Rómulo Hurtado Laos y el Párroco del distrito e San Luis, reverendo José Hurtado Laos; se inicia la elaboración de un expediente y la gestión del mismo ante la Dirección General de Enseñanza del MED, para la creación de nuestra institución. Sin duda, el 1º de abril de 1937, empieza a funcionar el colegio particular mixto Teniente Coronel “José Buenaventura Sepúlveda Fernandez” nombre que escogiera el fundador como justo homenaje al cañetano que se inmortalizó en la batalla de Germania durante la Guerra con Chile (05-11-1880).
Un modesto local sito en la esquina formada por las calles Sepúlveda y Alfonso Ugarte es el primer domicilio y local del histórico plantel: la institución inicia sus labores con las secciones  Común y Comercial a los que se agregó Primaria. Se inicio como colegio particular Mixto Teniente Coronel “José B. Sepúlveda F.” con 40 alumnos (10-03-1939), oficialmente, mediante RM. Nº 2430 emitida por la dirección de enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación Pública. La RM. Fue firmada por el Ministro de Educación Montagne y refrendada por Baldomero Santa María de Aliaga, Director de Enseñanza Secundaria.
En concordancia con la ley de gratuidad de la enseñanza promulgada por el Presidente de la República Dr. José Luis Bustamante y Rivero, el 27 de octubre de 1945 siendo el Ministro de Educación el Dr. Luis L. Varcarcel, la junta transitoria municipal d ese mismo año, presidida por el DR. Ernesto Mispireta D. dada la situación por la que atravesaba el colegio; con dificultades económicas – pues sólo se sostenía por las pensiones por contrato de enseñanza, municipaliza el colegio y por su sostenimiento, la junta en mención votó en 1946 una partida de S/. 200.00. fue así como pudo impartirse instrucción gratuita a 50 alumnos.
En el año 1947 asume la dirección el Dr. Fernando Valle Riestra Carbo, abogado limeño, afincado en Cañete por muchos años logra que el colegio nacionalice, un 25-03-1962 gracias a la Ley Nº 11796. Con la decidida intervención de la asociación de Empelados de Cañete, presidida por Amadeo Chamochumbe y un grupo de profesores,, entre ellos destacaba Carlos Silva Luyo, se crea la Sección Vespertina Cooperativa Mixta el 25-03-1961.
Con fecha 18-03-1964, el congreso de la República aprobó la Ley Nº 14974 por la cual el colegio nacional “Sepulveda” se convertía en Gran Unidad Escolar integrados con el Instituto Industrial Nº 54 la Escuela Primaria de Varones Nº 5411. Por D.L. Nº 19326 el Centro Educativo “JBSF” paso luego a constituirse como Centro Base. Para el año 2004 fue declarado colegio insignia por el Consejo Provincial. La institución Educativa Sepulvedana a la fecha ha sido dirigida por 20 directores. Actualmente está siendo dirigida por el Prof. Samuel Genaro Meza Reynoso
Por RVM. Nº 007-04-ED en el número de orden 68, entre 96 colegios a nivel nacional se declara ganador del Tercer Concurso Nacional de innovaciones en Gestión de Centros Educativos Públicas con el proyecto denominado “Emergencia y articulación de comités y Concejos Institucionales para la experiencia del aprendizaje y la gestión”.
En el presente año, la institución cuenta con una población estudiantil aproximado de 1800 alumnos, 80 docentes, 06 auxiliares de educación, 12 administrativos y 05 jerárquicos. La I.E. ofrece en Educación por el Trabajo: Computación, Construcciones Metálicas, mecánica de Producción, mecánica de Automotriz, Electrónica, Electricidad y Computación. Entre sus áreas académicas con: Biblioteca, 02 laboratorios, 02 salas de computoy 1 Aula de Innovación Pedagógica.
A la fecha, se encuentra contamos con nueva infraestructura del área técnica –Jr. Santa Rita S/n – con una asignación presupuestaria de 6’000,000.00 por parte de OIFE –MED.

MISION

Educar, con voluntad, responsabilidad y optimismo para la vida, desarrollando integralmente al educando sepulvedano en sus dimensiones, física, mental, emocional y espiritual; por lo que debemos:
  • Asumir  que el educando es constructor y generador de su aprendizaje y el educador es un facilitador, mediador, cognitivo-afectivo.
  • Emplear estrategias de enseñanza que permita garantizar los aprendizajes a fin de desarrollar capacidades y actitudes que permitan al educando pensar y actuar con eficiencia, eficacia y efectividad en nuestra sociedad.
  • Promover la actitud emprendedora, la innovación, la creatividad y la productividad.
  • Favorecer espacios para el desarrollo de principios y valores humanos y una sólida inteligencia emocional

VISION


La I.E.P. “JBSF” al 2014 es una Organización eficiente y líder en brindar un servicio educativo de alta calidad, instruyendo y formando en el ámbito intelectual-afectivo. El educando sepulvedano es capaz de insertarse y mantenerse con éxito en el mercado laboral, ser ciudadano participe en la transformación de una nueva sociedad,; sobre la base de sólidos principios y valores morales, cívico-patrióticos, cultura de paz con conciencia ecológica y cultura de prevención. Los docentes estamos a la vanguardia de la innovación educativa con capacidad de liderazgo y proyección social, identificados y comprometidos plenamente con la Institución sepulvedana.